7 de abril de 2016

Monique Villen, al llegar a las 13.000 descargas de sus iBooks: "Estoy muy agradecida a Dios por permitirme llegar a personas que nunca habría podido contactar"

Monique Villen es una consagrada francesa del Regnum Christi que se describe como una "apasionada por la evangelización y la transmisión de valores a través de la cultura, sobre todo en el cine y la literatura", y lo hace por sus clases en la Universidad Francisco de Vitoria y por los diferentes contenidos que publica en su página web y en iTunes. En estos días ha conseguido que sus libros, PowerPoints, artículos… lleguen a más de 13.000 descargas. Si quieres conocer más sobre el apostolado online de Monique, lee aquí la entrevista.


Nació en París y estudió Letras Modernas y Español en La Sorbona y en el Instituto Católico de París. Antes de acabar la carrera le propusieron ser profesora de Infantil y ejerció durante siete años. Conoció el Regnum Christi en 1989 y se consagró en 1990, y desde entonces ha estado en diferentes países como Francia, Italia, Suiza, México y España. En Suiza y en México se dedicó a la formación de jóvenes universitarios en la área de Humanidades.
¿Cuál es el objetivo de tu web?
Apasionada por la evangelización y la transmisión de valores a través de la cultura, he creado este blog para compartir material que pueda servir a nivel personal o para el apostolado. Todo se puede descargar: un vídeo para Semana Santa, un libro sobre la oración, un cine fórum sobre el sentido del sufrimiento...

¿Cómo surgió hacerla?
Durante mis 8 años de docencia en el Centro de Formación de las consagradas en Monterrey (México), he ido acumulando numerosas presentaciones y vídeos sobre diversos temas culturales (mi especialidad son las Humanidades): del análisis de una obra literaria clásica al estudio de un cuadro, de un cine fórum sobre una película reciente a unas meditaciones sobre la oración… Lo he compartido en la medida de lo posible con mis alumnos y con mis amigos que me han insistido para que lo dé a conocer a un público más amplio. De esa invitación ha nacido este blog que empecé hace un año y medio, para poner ese material a disposición de todos los amantes de la cultura, de los que buscan transmitir valores a través de la literatura, de la música, del cine, del arte…

¿Qué otro tipo de temas ofreces?
Los temas no se han creado con orden ni sistema, sino en función de las necesidades y circunstancias del momento (clases, conferencias, peticiones…) o del interés personal. Estoy abierta a peticiones y propuestas. He añadido tres páginas con contraseña que recogen diferentes cursos para las consagradas del territorio de España, a petición de los otros territorios, y un curso sobre la oración para un apostolado concreto.


¿Cómo son los iBooks que haces? ¿Cuál es su contenido?

Empecé las presentaciones en power point y ahora me he lanzando en la elaboración de iBooks (libros electrónicos) que me parecen un extraordinario medio de comunicación pues conjugan el texto con las imágenes y los vídeos. Para los que no tengan Mac o iPad, he exportado todos los libros en pdf. Algunos de los temas de éstos son los siguientes: sobre la oración, cine fórum sobre el sentido del sufrimiento, sobre algunas películas que sugieren reflexiones de algunos temas.



¿Cómo reaccionaste al ver la cifra a la que habías llegado?
El blog no ha tenido ninguna promoción especial. Se ha difundido de boca en boca. El progreso es lento pero me impresiona como se extiende por países tan diversos como Etiopía, India, Egipto, Corea… Mi mayor sorpresa ha sido en iTunes. He creado una cuenta para que se puedan descargar los iBooks que son ya 45. Sin ninguna publicidad ni promoción se han descargado 13.000 libros al día de hoy. Empecé con un libro en octubre de 2014 que se descargó 14 veces ese mismo mes y desde enero son unos 2400 libros cada mes. Estoy muy agradecida a Dios por este resultado que es modesto en comparación con el tráfico de Internet pero que me ha permitido llegar a personas lejanas que nunca habría podido contactar directamente. Me ha confirmado en este apostolado que no es tan común entre las consagradas y que tiene aún que convencer a muchos. El próximo paso sería poder traducir los libros en inglés pues hay más cultura de iPad y Mac en Estados Unidos y mucha necesidad de cultura cristiana. Si algunos tienen tiempo y hablan inglés, bienvenidos.






1 comentario:

  1. Agradezco esta enorme labor de pensamiento y entrega que antoja aprovechas y examinar estas lecturas y/o películas, aprovecharlas a fondo

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión