25 de mayo de 2015

El Espíritu Santo, el gran protagonista en el proceso de discernimiento

Los miembros de 1er y 2º grado se están organizando en grupos para discernir quiénes son y cómo viven el carisma del Regnum Christi. Como ya se explicó la semana pasada, el discernimiento se hará a partir del Documento de Trabajo, que contiene un borrador de números estatutarios. Con la ayuda del Espíritu Santo, los laicos tendrán que expresar su parecer respecto de si refleja convenientemente o no su identidad, qué le falta y qué le sobra. Ahora bien, ¿existen algunos criterios a tener en cuenta en para el discernimiento?¿Cuándo finaliza esta fase?


Este segundo momento en el que están involucrados los laicos del Regnum Christi ya ha comenzado, y se extenderá a lo largo de este año para concluir el 29 de enero de 2016. Es muy importante que se viva este proceso con hondura y reflexión. También en esta fase se van a elegir a los delegados que asistirán en representación de los miembros de 1er y 2º grado del territorio a la Convención tendrá lugar en febrero de 2016. Estos representantes tendrán que conocer los frutos de este discernimiento para después elevar propuestas a la Convención internacional a celebrar en mayo de ese mismo año.

Pautas para el discernimiento
Entonces, ¿cómo debe llevarse a cabo de este periodo de reflexión para que verdaderamente sea lo que la Iglesia espera de Regnum Christi? Ante todo, tal y como indica el propio Documento de Trabajo es necesario una lectura orante y reflexiva para descubrir y desentrañar toda la riqueza que está contenida en este documento. Fundamentalmente por cuatro razones:

- Ya que el Espíritu Santo es el protagonista en el proceso de discernimiento, se debe invocarlo con frecuencia.
- Para que el intercambio tenga frutos se invita a los participantes a vivir estos encuentros de discernimiento con sincera búsqueda de la Voluntad de Dios, con desprendimiento de las propias preferencias, con apertura y escucha hacia el Espíritu Santo que habla en el propio corazón y a través de los demás, con respeto hacia la otra persona y con sentido de comunión.
- La riqueza del intercambio de opiniones depende de que cada uno pueda expresar con claridad y libertad el propio punto de vista. No se trata de rebatir las opiniones de los demás ni de querer convencer, sino de expresar la propia opinión y escuchar con atención la de otros.
- En la reflexión sobre los textos es más importante fijarse en las ideas expresadas que en la redacción, ya que ésta no es definitiva.

¿Qué discernimos?
Vale la pena recordar que el interés ahora es discernir si el borrador de números estatutarios expresa adecuadamente el carisma del Regnum Christi tal cual lo debemos vivir los miembros de 1er y 2º grado, y si establece las normas convenientes y suficientes para promover y salvaguardar ese carisma.

En el trabajo en grupo se dirá qué falta y qué sobra en ese borrador y se votarán las propuestas. Cada grupo contará con un moderador que dirige las sesiones y con un secretario, que levantará acta y recogerá las reflexiones que el grupo desee compartir fuera del acta.

Es una búsqueda para comprender, entre todos, la voluntad de Dios para el Movimiento, entender cómo vivir mejor el don recibido y realizar mejor la misión.

----

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión